domingo, 4 de septiembre de 2016

Energía y Poder. La Lucha por el control de la electricidad en el mundo.

LA LUCHA POR EL CONTROL DE LA ELECTRICIDAD EN EL MUNDO

Por José Alberto Delgado Barco*

Muchos países emprendieron la privatización y desregulación de los servicios de energía eléctrica desde mediados de los años noventa, incluyendo a Colombia. Estas reformas no son algo que los ciudadanos hayan pedido o deseado; en general han tenido en ellas poca participación y más bien, en la medida en que se han acumulado las experiencias, han ido surgiendo desacuerdos y protestas. Energía y Poder sostiene que esta orientación está basada en una clara posición ideológica en nombre de la efi ciencia económica para favorecer la causa de las ganancias privadas de unos pocos agentes que se han benefi ciado. La obra que presenta Beder es una robusta investigación que seguramente enriquecerá el debate y el entendimiento de uno de los aspectos más importantes de la política regulatoria aplicada a los servicios públicos en los últimos años.

La obra muestra cómo ningún país en el que se haya privatizado el sector eléctrico ha tenido los benefi cios esperados. Por el contrario, han experimentado falta de inversión, un incremento de tarifas al menudeo (consumidor doméstico y pequeños negocios) y cuando los precios al por mayor bajaron, fue como resultado de la caída delos costos por razones exógenas al negocio como, en el Reino Unido, el valor del combustible. Con una clara postura antiprivatizadora, la autora presenta un argumento en favor de la moderación y de la democratización de los servicios básicos, y hace una advertencia sobre los riesgos de emplear la ideología y la teoría económicas en formas simplificadas y poco críticas al momento de tomar decisiones sobre reformas que impactan a casi la totalidad de la población de un país.

Sharon Beder es investigadora y profesora de la Universidad de Wollongong, cercana a Sydney, Australia; ingeniera civil con doctorado en Ciencia y Tecnplogía, involucrada en tópicos ambientalistas y con fuertes preocupaciones en aspectos de ética empresarial. Se ha desempeñado como directora de Earth Foundation y presidenta de la Society for Social Responsibility in Engineering. Es autora, además, de varios libros.

Energía y Poderse publicó inicialmente en Australia en junio de 2003, en New York en agosto de 2003 y ha sido traducida al coreano (2004), al japonés (2005) y al español en 2005. La autora hace una demoledora crítica al comportamiento empresarial nada ético en los casos de la crisis del estado de California entre mayo de 2000 y julio de 2001. El sistema eléctrico californiano enfrentó una fuerte crisis que llevó a la imposición de control de precios, a apagones y al racionamiento. Entre octubre y diciembre de 2001 colapsó Enron, en esa época catalogada como la séptima empresa más grande de los Estados Unidos y una de las principales impulsoras de la liberación de los mercados eléctricos.

La historia de estos casos y sus consecuencias es reconstruida cuidadosamente por Beder, quien muestra las dimensiones reales de una industria donde los intereses públicos han sido desplazados por el interés comercial particular. Y demuestra cómo se ha echado mano de ideologías de libertad y antiestatismo, así como de principios de teoría económica simplistas para enmascarar la búsqueda de intereses particulares y la creación de oportunidades de ganancia para inversionistas y empresas multinacionales. Quien todavía crea que los empresarios y sus auditores son intrínsecamente buenos y siempre cuidadosos de los intereses de los accionistas y usuarios, está viviendo fuera de la cotidiana realidad.

En una amplia visión, Energía y Poder examina la lucha entre las empresas de propiedad privada y pública por el control de la industria eléctrica en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia desde los inicios del siglo XX, pasando por la fi jación de agendas y estrategias de relaciones públicas para influir en las decisiones del Congreso y del Gobierno. La investigación examina la experiencia en países en desarrollo como Brasil e India que se vieron forzados, por presiones de organismos multilaterales, a privatizar sus sistemas eléctricos con consecuencias nada recomendables.


http://www.uao.edu.co/sites/default/files/RESENA%20LIBRO,%20ENERGIA%20Y%20PODER.PDF

 Economista, Especialista en Economía de la Energía y la Regulación. Docente Universidad Autónoma de Occidente y consultor en economía regulatoria. Correo-e: jadelgado@emcali.nel.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario