jueves, 18 de abril de 2019

Jueves Jotito con Ai Weiwei

Reseña y fotos: Dan Lenfer

Para este primer jueves jotito, el MUAC me invitó a la inauguración de la exposición de Ai Weiwei.


Durante la charla inaugural Weiwei, en compañía de Maria Luisa Aguilar del Centro ProDH y Cuauhtémoc Medina, curador de la exposición, profundizaron en lo identificado que se sintió el artista con la historia de los normalistas de Ayotzinapa, pues él mismo fué encarcelado debido al tono político de su trabajo. También hablaron sobre cómo el actual régimen en China no sólo intenta acallar la crítica, si no que ha ocasionado la destrucción de objetos y monumentos, destruyendo así la memoria histórica de China.

Weiwei reclama también cómo la devastación cultural ha beneficiado a un sector muy específico, como un tazon perteneciente a la dinastía Ming subastado por 36millones de dólares, el cual replica a detalle y presenta en la exposición.

"Restablecer Memorias" es un espejo en el que un templo imperial, ensamblado únicamente por artesanos chinos, se presenta ante un mural en el que estudiantes mexicanos ensamblaron con Legos el retrato de los 43 + 3 normalistas desaparecidos. Con colores vivos, el artista también remarca las piezas que tuvieron que ser sustituídas o restauradas para levantar el edificio. Ambos son el reflejo del brutal exterminio que los gobiernos de ambos países hacen de su cultura y de su gente.

El mural se acompaña de una investigación del artista sobre los normalistas desaparecidos, que restablece la memoria de los visitantes mediante textos y testimonios en video. La instalación es una pieza viva que culminará su proceso con un documental en el que el artista será portavoz de los familiares de numerosos desaparecidos en México.

En dos piezas que hacen su debut en el MUAC, el artista juega con la dualidad entre lo antiguo y lo nuevo, cuestionando el valor que damos a objetos históricos. La primera es un conjunto de mosaicos en el que se funden decenas de picos para tetera encontrados en un yacimiento arqueológico; como apuntó Cuauhtémoc Medina, en México sería considerado un crímen crear una nueva obra de arte utilizando como materia prima objetos similares. La segunda pieza es un platón elaborado con técnicas ancestrales en el color cúmbre de la porcelana imperial china; Weiwei imprime en él un un complejo patrón moderno que representa la fusión de lo ancestral con lo contemporáneo.


Restablecer Memorias se presenta hasta octubre en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, comparte espacio con Cabello Carceller, quien invita al público a reflexionar sobre el género; Luz María Sánchez, reclamando sobre la situación que viven decenas de mujeres en Los Mochis, pues ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a diario salen a buscar el cuerpo de sus familiares. Los visitantes también podrán observar una retrospectiva de los momentos más emblemáticos del arte-acción en México, con registros de las acciones artísticas de La Congelada de Uva, Nacho López y grupos como la Pocha Nostra, entre otros.

Exposiciones imperdibles para sensibilizar nuestra alma artística y crítica política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario