lunes, 1 de abril de 2019

Destaca Prepa 6 en #MeTooAcadémicosMexicanos

Con hashtags como #MeTooEscritoresMexicanos y #MeTooAcadémicosMexicanos, hombres y mujeres denunciaron los acosos vividos en manos de artistas y miembros de la academia entre los que, por supuesto, no faltan las vacas sagradas de la ejecución estética hacia estudiantes y colegas.

Se daban a conocer casos como el de Érick Vega, profesor de literatura de la Prepa 6 (UNAM), quien hace unos días presentaba en YouTube una "canción" de su autoría llamada Carne Trémula, Exquisita Ensoñación, cuyo video (dirigido por su hijo, que se presenta como Erick de la Vega Jr.) significaba a todas luces una alegoría de sus intenciones hacia sus alumnas mediante una chica visiblemente menor que él (que, además, se rumora es o fue su alumna) a la que "desnuda" a cuadro para luego simular tener relaciones sexuales violentamente con ella. Para aumentar el alcance de su esperpento, pidió a sus alumnos dejar comentarios positivos y "darle like"

Al ser evidenciado, Vega -quien "artísticamente" se hace apellidar "de la Vega"- eliminó el material de la plataforma de video y luego informó a sus alumnos que "la dirección me recomendó no tomar en cuenta el comentario debido a las reacciones negativas", refiriéndose al bono en la calificación que ofrecía en caso de que los estudiantes comentaran su publicación.

El pasado miércoles, ex funcionarios del Plantel fingieron la detención de Vega, mientras la actual administración -según el alumnado- sólo suspendió 8 días al profesor. ¿El pretexto? Afirman que no existen denuncias en su contra.
    ¿Cuál es la importancia de la denuncia? Sin ella, definitivamente los acosadores/abusadores sexuales pueden salir en breve a la libertad, pues "no hay delito qué perseguir". Si eres víctima de una de estas conductas presenta la correspondiente querella ante las autoridades civiles e inicia un proceso en contra de quien vulnera tu integridad. ¿Qué pasa si no denunciamos? Que sencillamente, y por defensa de los sindicatos, profesores como Vega siguen al frente de los grupos pues las Universidades no pueden así porque sí quitarlos del frente de un grupo. 


Alumnas del Plantel se organizaron y protestaron en el muro perimetral del recinto académico para exhibir diversos casos, en los que no sólo figuraba Vega, así como en las plataformas #MeToo.

Hasta el cierre de este texto, las autoridades del Plantel 6 de la Nacional Preparatoria decían no tener información acerca de su detención, sin embargo alumnos cercanos a los directivos del plantel comentaron haber sido informados de la separación del puesto del académico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario