viernes, 5 de abril de 2019

El futuro de las ciudades Parte 2 - Visiones del futuro

Las ciudades de mañana están cambiando de forma casi todas las industrias imaginables, y dan a luz de aquellas de las que nunca hemos oído hablar.
En una explosión de sensores, megacity 'cerebros', 'redes de alta velocidad, nuevos materiales y soluciones verdes innovadoras, las ciudades se están convirtiendo rápidamente en organismos versátiles, sustentando y respondiendo a los patrones de vida de millones de personas .
Durante la próxima década, las ciudades revolucionarán todo lo relacionado con la forma en que vivimos, viajamos, comemos, trabajamos, aprendemos, nos mantenemos saludables e incluso nos hidratamos.
E innumerables centros urbanos, empresas y visionarios ya están construyendo visiones del futuro a lo largo de décadas.
Los Emiratos Árabes Unidos se fijan en ciudades verdes autosuficientes y han invertido sumas récord en su plan Vision 2021, mientras que otras iniciativas como Smart Dubai 2021 se cargan con servicios gubernamentales orientados a la inteligencia artificial, redes de automóviles sin conductor y plantas de desalinización.
Un pionero de la gobernanza inteligente, Estonia ha aprovechado blockchain, AI y velocidades de conexión ultra altas para construir una nueva generación de tecnología tecnológica.
Y los estados de la ciudad como Singapur han utilizado modelos computacionales complejos para optimizar todo, desde redes de captura de agua de lluvia hasta planificación urbana, hasta la ruta de su brisa oceánica.
La semana pasada , exploré redes urbanas sensibles, infraestructura de carga automática y nuevos materiales para la construcción.
Hoy, me gustaría hacer un recorrido creativo a través de algunas de las visiones más caprichosas de cómo podríamos vivir en 2050. Discutiremos los servicios de ciudades inteligentes y la gobernanza urbana receptiva, así como las implicaciones de los vehículos sin conductor para las megaciudades en expansión.
¡Vamos a bucear!

Megaciudades automatizadas y vehículos en red

Si bien no tiene suficiente crédito, el vehículo personal y el transporte urbano son el núcleo de la configuración de nuestras futuras ciudades.
Sin embargo, hoy en día, su automóvil sigue siendo un activo no utilizado aproximadamente el 95 por ciento del tiempo.
En ciudades muy densas como Los Ángeles, el estacionamiento engulle casi el 15 por ciento de toda el área urbana.
Y con una enorme huella económica, el mercado global de seguros de automóviles de hoy en día supera los $ 200 mil millones.
Pero el modelo de vehículo personal está al borde de las grandes interrupciones, y las ciudades de mañana se transformarán junto con él.
Ya, los autos sin conductor plantean implicaciones de segundo orden que cambiarán el juego para la próxima década.
Tomemos el uso de la tierra, por ejemplo.Para el 2035, se espera que los espacios de estacionamiento disminuyan en 5.7 millones de metros cuadrados, una bendición para las ciudades densamente pobladas donde las propiedades inmobiliarias valen su área en oro.
Más allá de la pura tierra, una tasa de penetración de automóviles sin conductor del 90 por ciento podría resultar en $ 447 mil millones de ahorros proyectados y ganancias de productividad.
¿Pero qué significan los vehículos autónomos para la planificación urbana?
Como a menudo me gusta hacer en los talleres de lluvia de ideas, generalmente podemos identificar las implicaciones de segundo orden de una tecnología mediante la extrapolación de sus efectos inmediatos.
Fuente: PHD Ventures
Imaginemos una tasa de penetración del vehículo (AV) 100 por ciento autónoma.Los automóviles han alcanzado la automatización de nivel 5, son 100% autónomos y ahora pueden comunicarse sin problemas entre sí.
Con una densidad de empaque 8X lo que es hoy en día en la mayoría de las ciudades, los viajes diarios toman una fracción del tiempo. Algunos incluso han pronosticado un ahorro de tiempo agregado de más de 2.700 millones dehoras improductivas.
Pero aparte del ahorro de tiempo, los autos ahora pueden ser completamente reimaginados, con un doble propósito para dormir, trabajar en la oficina, hacer llamadas por la mañana, pasar tiempo con sus hijos, lo que sea.
Con el desplome de los tiempos de viaje y los vehículos funcionales (por ejemplo: una oficina móvil, una cama o un espacio social), las ciudades ya no necesitan estar concentradas geográficamente, lo que le permite vivir bien fuera de los límites de un distrito comercial.
Y a medida que los AV dan lugar a un modelo de negocio bajo demanda, Cars-as-a-Service (CaaS), la expansión urbana permitirá el florecimiento de las megaciudades en una escala sin precedentes.
Mientras arquitectos e ingenieros civiles saltan a la escena, otros ya están construyendo precursores de redes inteligentes para un futuro de vehículos descentralizados.
Con el uso de Narrowband-IoT (NB-IoT) para un bajo consumo de energía, Huawei lanzó recientemente una red de estacionamiento inteligente en Shanghai que encuentra lugares de estacionamiento cercanos para los usuarios en movimiento, permitiendo a los pasajeros reservar y pagar a través del teléfono inteligente en un tiempo récord.
Sin embargo, en un futuro cercano, los vehículos, no los conductores, reservarán lugares de estacionamiento apilados verticalmente y cobrarán a los proveedores de CaaS por su cuenta (para almacenamiento).
Aquí es donde entran las redes 5G, reduciendo las latencias entre los automóviles sin conductor, así como entre los AV y sus proveedores de CaaS.Usando suites de sensores e inteligencia artificial avanzada, los vehículos realizarán transacciones inteligentes en tiempo real, cobrarán a los consumidores por minuto o milla, notificarán a los fabricantes sobre condiciones de desgaste o subóptimas e incluso facturarán dólares de seguros en el ahora altamente improbable caso de un doblador de guardabarros.
Fuente: Arrowstreet
Con la vista puesta en el futuro, Huawei está desarrollando una infraestructura crítica para estas y otras capacidades similares, incorporando conjuntos de chips en los espacios de estacionamiento en Shanghai, cada uno compaginando y transmitiendo datos en tiempo real sobre las tasas de ocupación, a medida que la empresa incrementa sus redes 5G.
Y Huawei no está solo.
La creación de una solución similar es China Unicom, cuyos proyectos de ciudades inteligentes abarcan toda la gama desde ríos inteligentes que comunican detalles de la contaminación ambiental, hasta aviones no tripulados de IoT y AI en agricultura.
China Unicom ya ha establecido una infraestructura de comunicaciones crítica con una red NB-IoT que abarca más de 300 ciudades chinas, además de implementar eMTC, una tecnología de área amplia de menor potencia que aprovecha las estaciones base LTE existentes para el soporte de IoT.
Sin embargo, más allá de sus operadores de telefonía móvil, China ha reunido a cuatro actores clave del sector privado para impulsar la iniciativa de ciudad inteligente coordinada más grande del mundo hasta el momento. Anunciado en agosto pasado en la Smart City International Expo de China, la asociación oficial de los caballeros es un verdadero equipo de poder, compuesto por Ping An, Alibaba, Tencent y Huawei (PATH).
Con 500 ciudades bajo su alcance, estos gigantes tecnológicos están abordando cada uno una pieza del rompecabezas.
Inmediatamente después de más de diez años de investigación y 50 mil millones de RMB (más de US $ 7,4 mil millones), el gigante de los seguros chinos Ping An publicó un informe que aborda las estrategias de ciudades inteligentes en blockchain, biométrica, inteligencia artificial y computación en la nube.
Mientras tanto, Alibaba planea integrar pagos móviles (a través de AliPay) en la trama de la vida cotidiana, ya que Tencent se hace cargo de las comunicaciones y Huawei trabaja en hardware y buildout 5G (sin mencionar sus teléfonos inteligentes de firma).
Pero no solo los vehículos sin conductor están cambiando el juego para las ciudades inteligentes.
Singapur, uno de los estados urbanos más avanzados del planeta, se une a Dubai para imaginar un futuro de vehículos voladores y un flujo optimizado de tráfico aéreo.
Como lo imaginó el galardonado arquitecto de la primera casa de carbono cero de Singapur, Jason Pomeroy, Singapur podría, en un futuro no muy lejano, explorar todo, desde derechos aéreos hasta estructuras de automóviles voladores construidas sobre autopistas y rascacielos.
“Avance rápido dentro de 50 años. Ya ves que la tecnología de drones se está volviendo tan avanzada, [así que] ¿por qué no estamos pegando a la gente en esos drones? De repente, tus canchas del cielo, tus jardines del cielo, incluso las terrazas privadas de tu condominio [se convierten] en plataformas de aterrizaje para tu propio dron personalizado ".
Fuente: Concepto de Goodyear Ecosistema de movilidad aérea urbana.
Ya, el gobierno de Singapur está impulsando programas avanzados para probar los límites de capacidad de los drones, con enrutamiento automatizado e innovación del sector privado. En particular, la empresa 'Skyways' de Airbus comenzó a desarrollar su visión de la movilidad aérea urbana en Singapur, donde se han llevado a cabo muchas de las pruebas de la empresa.
Sin embargo, a medida que las megaciudades atraen a millones de nuevos residentes de todo el planeta, construyendo redes inteligentes para vehículos autónomos y voladores, una de nuestras mayores prioridades se convierte en la gobernanza inteligente de las ciudades.

Servicios públicos inteligentes y planificación urbana optimizada

Con el auge de la urbanización, llegué a la conclusión de que las megaciudades se convertirán en los nodos primarios de la adquisición de datos, la integración de datos y, por lo tanto, el mecanismo principal de gobierno.
En poco más de 10 años, la ONU pronostica que alrededor de 43 ciudades albergarán a más de 10 millones de residentes cada una. Los automóviles autónomos y voladores, el trabajo y la educación deslocalizados, y las crecientes poblaciones urbanas están comenzando a transformar las ciudades en ecosistemas interconectados y automatizados, extendidos sobre vastas franjas de la geografía.
Ahora más que nunca, se necesitarán servicios públicos inteligentes y seguridad automatizada para servir como el pegamento que mantiene unidas a estas megaciudades. La infraestructura y los servicios del sector público pronto se alojarán en servidores, separados de la forma física y terrestre. Y los gobiernos municipales se enfrentarán a la escala de los estados urbanos, impulsados ​​por una tendencia al alza en los centros urbanos soberanos que se ejecutan casi en su totalidad por su cuenta.
Tome e-Estonia.
Quizás la menos esperada en una lista de naciones innovadoras, esta antigua sociedad digital convertida en la República Soviética está marcando el comienzo de una era de arte tecnológico.
Al hospedar cada función de gobierno digitalizable en la nube, Estonia podría ejecutar su gobierno casi en su totalidad en un servidor.
A partir de la década de 1990, el gobierno de Estonia ha cubierto la nación con conectividad de datos de ultra alta velocidad, y ha tendido enormes cantidades de cable de fibra óptica. Para 2007 , los ciudadanos podían votar desde sus salas de estar.
Con la ley digitalizada, Estonia firma políticas en vigor utilizando firmas digitales criptográficamente seguras, y cada etapa del proceso legislativo está disponible para los ciudadanos en línea, incluidos los planes para proyectos de ingeniería civil.
Pero no se detiene allí.
El registro de atención médica de Citizens se ejecuta en la cadena de bloques, lo que permite a los pacientes poseer y acceder a sus propios datos de salud desde cualquier lugar del mundo: radiografías, prescripciones digitales, notas de casos médicos, y al mismo tiempo controlar quién tiene acceso.
Y i-Voting, los tribunales civiles, los registros de tierras, los bancos, los impuestos y las innumerables instalaciones electrónicas permiten a los ciudadanos acceder a casi cualquier servicio gubernamental con una identificación electrónica y un PIN personal en línea.
Pero quizás el avance más revolucionario de Estonia es su ciudadanía electrónica recientemente introducida.
Con más de 50,000 residentes electrónicos en 157 países, Estonia emite identificaciones electrónicas a 'habitantes' remotos en cualquier parte del mundo, cambiando la naturaleza de las fronteras de la ciudad. Si bien la residencia electrónica no otorga derechos territoriales, más de 6,000 residentes electrónicos ya han establecido compañías dentro de la jurisdicción de Estonia.
Desde el principio hasta el final, el proceso dura aproximadamente tres horas, y el 98 por ciento de las empresas están establecidas en línea, ofreciendo seguridad de datos, beneficios en el extranjero y algunos de los impuestos más eficientes del planeta.
Una vez que las empresas se registran en línea, los impuestos son casi totalmente automáticos: se calculan en minutos y se transmiten al gobierno estonio con una facilidad sin precedentes.
Las implicaciones de la e-residencia y la gobernanza digital son enormes. Al igual que con cualquier software, el código de fuente abierta para el gobierno digital podría copiarse perfectamente a un costo casi nulo, reduciendo la barrera de entrada para cualquier megaciudad o aldea que busque sus propios servicios electrónicos urbanos.
Como mi buen amigo David Li defiende a menudo, hemos visto prósperos ecosistemas de inicio de aldeas y focos de comercio electrónico despegando por todo el campo de China, lo que resultó en el movimiento masivo y el ascenso meteórico de 'Aldeas Taobao'.
A medida que la gobernanza de las ciudades inteligentes se democratiza, ¿qué es lo que impide que estas o cualquier otra ciudad desarrollen o incluso dupliquen servicios electrónicos?
Pero Estonia no es el único pionero en el uso de tecnología de blockchain por parte del gobierno de fuego rápido.
En el próximo año, Dubai aspira a convertirse en la primera ciudad impulsada completamente por Blockchain, un objetivo de larga data de HH Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Gracias a los ahorros masivos, la adopción gubernamental de blockchain no solo ahorra a Dubai más de 5.500 millones de dirhams (o casi 1.500 millones de dólares estadounidenses), sino que pretende desplegar todo, desde un emCash de criptomoneda en la ciudad, hasta un sistema de monitoreo de vehículos basado en la cadena de bloques anunciado por RTA .
Posiblemente uno de los principales elementos básicos de la ciudad inteligente en el futuro, los sistemas similares a esta última red basada en blockchain podrían algún día sustentar los AV, los taxis voladores y los drones personales Fly-as-a-Service a pedido.
Con una mentalidad similar a la de Dubai, varios pilotos de ciudades inteligentes chinas están siguiendo rápidamente su ejemplo.
Hace casi dos años, el gobierno central de China y el presidente Xi Jinping designaron una nueva megalópolis que abarca tres condados y rivaliza con casi todas las demás zonas económicas especiales de China: la Nueva Área de Xiong'an.
Considerada como una "[estrategia] crucial para el milenio venidero", Xiong'an está programado para atraer más de 2.4 billones de RMB (un poco más de US $ 357 mil millones) en inversiones durante la próxima década, redirigiendo a 6.7 millones de personas y concentrándose en supercargados Innovación del sector privado.
Y forjando una nueva asociación, Xiong'an planea trabajar en consulta directa con ConsenSys en plataformas basadas en ethereum para infraestructura y cualquier número de casos de uso de ciudades inteligentes. Más allá de blockchain, Xiong'an dependerá en gran medida de la inteligencia artificial e incluso ha propuesto planes para la computación cognitiva en toda la ciudad.
Pero cualquier discusión sobre servicios gubernamentales inteligentes sería negligente sin mencionar a Singapur.
Como una de las megaciudades visionarias más ingeniosas del planeta, Singapur ha incorporado modelos computacionales avanzados y soluciones de alta tecnología en todo, desde la planificación urbana hasta la construcción de sus unidades de vivienda.
Responsable de crear espacios de vida para casi el 80 por ciento de sus residentes (a través de viviendas proporcionadas por el gobierno), la Junta de Vivienda y Desarrollo (HBD) de la nación es un ejemplo de gobierno disruptivo.
Singapur utiliza sofisticados modelos de computadora, lo que permite a los arquitectos en general construir espacios de vida y ciudad optimizados para el medio ambiente. Aproveche la brisa oceánica simulada de Singapur para optimizar los patrones de construcción urbana.
Como lo explicó el Dr. Cheong Koon Hean, Director Ejecutivo de HBD, “Singapur está en los trópicos, por lo que queremos alentar a las brisas a salir. A través de la simulación por computadora, puede ubicar los bloques [,] espacios públicos [y] parques de tal manera que le ayude a lograr esto ".
Fuente: National Geographic
Y más allá de sus edificios, Singapur usa una compleja infraestructura de capas de precisión para servicios esenciales, hasta túneles de agua y electricidad, espacios comerciales subterráneos y redes de transporte complejas, todo bajo la superficie de la ciudad.
Incluso en el ámbito de la alimentación de sus ciudadanos, Singapur se está convirtiendo rápidamente en un campeón de la agricultura vertical. Abrió la primera granja vertical comercial del mundo hace más de 6 años, con el objetivo de alimentar a toda la nación isleña con una fracción del uso de la tierra.
Ya sea que los ciudadanos voten sobre la planificación urbana con el clic de un botón o que optimicen las condiciones ambientales a través de viviendas públicas y rascacielos comerciales, la gobernanza inteligente de la ciudad es un pilar clave del futuro.

Visiones del futuro

Unir megaeconomías, infraestructura de ciudad verde y servicios electrónicos que diezmen la ineficiencia, el transporte futuro y los servicios urbanos basados ​​en la web determinarán cómo y dóndevivimos, en dimensiones impensables.
Los drones conectados en red, ya sean entregas personales o de paquetes, rodearán vías aéreas en capas, todas operadas utilizando cerebros de ciudades de AI e infraestructuras de datos basadas en blockchain. Muy por debajo, los vehículos sin conductor darán lugar a Autos-como-Servicio a pedido, ciudades en expansión y bienes raíces recién desbloqueados.
Y a medida que las megaciudades en crecimiento en todo el mundo comienzan a lidiar con las tecnologías de próxima generación, quién sabe cuántas visiones de ciudades y planes arquitectónicos caprichosos poblarán la Tierra, y un día, incluso el espacio.

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