martes, 25 de mayo de 2021

Cuando llego Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, canceló los apoyos del gobiernos a todas las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las que atendían el tema de prevención, atención y tratamiento del VIH SIDA y demás Infecciones de Transmisión Sexual ITS.

Lamentamos reflexionar que ninguno de los candidatos de la #CDMX se este pronunciando sobre el tema.

Del 2000 al 2019 se incremento 283% los nuevos casos de personas que ahora viven con VIH. Algo así como 12mil personas nuevas por año. *1

Son nulas las campañas de promoción del uso del condón. Las y los jóvenes cada vez más jóvenes adquieren el virus, lo cual indica que tendrán toda su vida que estar en tratamiento. (Costo de salud pública).

Las pocas AC o ONGs que están sobreviviendo, lo hacen con muchos esfuerzos. Generando campañas de recaudación de fondos, solicitando patrocinios o buscando financiamiento internacional.

Desde el 2018, existe un protocolo, un programa de evaluación en México llamado: PREP. El proyecto de Implementación de PrEP (ImPrEP) es un proyecto transnacional en América Latina, entre Brasil, México y Perú, que tiene como objetivo generar evidencia sobre la factibilidad, aceptabilidad y costo-efectividad de la PrEP entre hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans. En México solo se aplicó en tres ciudades Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, con la escasa participación de menos de tres mil personas. *2

Se necesita que las y los candidatos se pronuncien ante esta otra epidemia, la que se ha olvidado. El sector de la población con más riesgos son las y los jóvenes, que están expuestos a miles de mensajes sobre sexualidad y que los medios de comunicación no orientan sobre el tema. El órgano de gobierno que regula o concentra las acciones CONASIDA, ha quedado reducido a solo un "club de amigos", son nulas las campañas de prevención o acciones claras para prevenir nuevos contagios.

Exijamos a nuestros diputados y autoridades más y mejores acciones. Es hora de cambiar las cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario