viernes, 10 de mayo de 2019

5 notas sobre migración

                                                                  

5 notas sobre migración es el título de un artículo escrito por Sergio Villalobos Ruminott publicado el 9 de mayo en la revista electrónica Revista Común, que de manera breve nos introduce a los actuales flujos migratorios desde una perspectiva glocal. Textos de fácil lectura y comprensión que hacen replantearnos no sólo las relaciones bilaterales entre países sino hacia dónde estamos caminando como humanidad.

                                                       Daniel Ochoa

A manera de resumen estas son las cinco notas:

1. [...] los procesos actuales migratorios no pueden ser entendidos sin considerar la transformación general del patrón de acumulación y el proceso de globalización financiera y cultural. 

2. Según una serie de reportes relativos al cambio climático y al calentamiento global, en muy pocos años estaremos confrontando una crisis humanitaria radical en la que se pronostican más de 500 millones de refugiados y migrantes climáticos. 

3. El paria, nos dice ella, (Hannah Arendt) es portador de su propia miseria, y en esa miseria, en su falta de atributos, se refleja una experiencia del exilio más cercana a la condición histórica del pueblo judío.

4. [...] haber identificado la migración hispana (latina) como amenaza para la identidad nacional americana es lo que define la agenda neoconservadora que impera en Estados Unidos desde los últimos años del siglo XX, para la cual, los procesos migratorios nunca aparecen como consecuencia de sus mismas políticas devastadores a nivel regional, su incentivo de la economía de carteles, sus intervenciones militares prolongadas en América Central y en el Cono Sur, sus tratados de libre comercio y la imposición forzada del neoliberalismo y sus procesos de precarización en la economía mexicana.

5. La inmigración contemporánea, forzada y masiva, amenaza con terminar de desbaratar esta ilusión identitaria, provocando una crisis radical de nuestra modernidad política. Sin embargo, antes de mitificar el rol transformador de dicha población migrante, todavía debemos considerar la infinita cantidad de víctimas menores de la historia, víctimas anónimas de procesos de re-territorialización forzados, paranoicamente estimulados y militarmente sustentados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario