lunes, 4 de marzo de 2019

El empleo: Un reto global

Más de mil millones de empleos deberán ser creados desde ahora y hasta el año 2020 para incluir a los jóvenes que se incorporarán a la fuerza laboral y reducir el desempleo. En las próximas dos décadas algunas de las regiones menos desarrolladas de mundo verán incrementada su población económicamente activa. Este bono demográfico ofrece a los países una oportunidad para construir el capital humano y apuntalar el desarrollo en el largo plazo si se invierte en educación, trabajo y servicios de salud...

La cantidad de jóvenes en el mundo está comenzando a ser la mayor de la historia. En el presente, más del 50% de la población está por debajo de los 25 años de edad; es decir, tres mil millones de personas son jóvenes y niños. Es por ello que introducir competencias básicas de negociación y Project Managment, desde nivel preparatoria, que generen mayor empleabilidad dentro de la juventud, es de vital importancia.


¿Cuáles son las consecuencias del desempleo?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Reporte Mundial de Empleo  afirma:
Para los jóvenes, el desempleo al inicio de su vida productiva puede causar serios problemas en un futuro próximo. La falta de empleo decrementa los niveles de ingreso mientras bloquea el desarrollo crucial de habilidades que son adquiridas a través de la experiencia laboral así como a partir del entrenamiento dentro del área de trabajo. El desarrollo temprano de habilidades adquiridas en el sitio de trabajo representa un asunto crucial en el crecimiento futuro de las percepciones económicas. Se ha detectado que el desempleo temprano en la vida económicamente activa, incrementa la probabilidad de un desempleo futuro y de percibir salarios significativamente más bajos.
Otras consecuencias serias del desempleo juvenil se derivan de la relación entre desempleo y varios problemas sociales. El desempleo, obstruye la transición de los jóvenes desde la adolescencia hasta la edad adulta, que la mayoría de las veces involucra el establecimiento de un hogar y la formación de una familia. Existe una relación entre el desempleo juvenil y la delincuencia, consumo de drogas y vandalismo. Adicionalmente, los altos niveles de desempleo juvenil son observados como causa de enajenación, malestar social y conflicto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario