martes, 7 de junio de 2016

¿Y nos da miedo Trump?

¿Y nos da miedo Trump? 
Policías de Coahuila e INM, haciendo redadas ilegales contra de migrantes  al estilo de los Estados más intolerantes de USA

[Frontera con Justicia A.C.]


El pasado domingo 22 de mayo, alrededor de las 20:30 hrs.,  siete personas migrantes, entre ellos un niño de escasos 16 años de edad, descansaban, luego de una semana de trabajo, en sus domicilios ubicados en la colonia Landín en la ciudad de Saltillo, , cuando sujetos armados vestidos de civiles, allanaron sus domicilios.

Dado el nivel de violencia sufrido, las personas migrantes pensaron que se traba de un secuestro masivo, puesto que los sujetos no presentaron orden de cateo o arresto, ni se presentaron como parte de alguna corporación de seguridad pública o investigación judicial. 

Una vez detenidos de manera ilegal, los perpetradores llamaron a la Delegación del Instituto Nacional de Migración,  diciendo ser miembros de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo, el operativo no obedeció a ninguna diligencia judicial, sino a una ilegal casería contra personas migrantes. 

Al lugar llegaron miembros del INM, acompañados por agentes de la Policía Municipal de Saltillo, quienes en conjunto llevaron a los trabajadores migratorios al centro de detención del INM para su deportación. 

Personal de la Casa del Migrante de Saltillo tuvo conocimiento de los hechos de propia voz de las víctimas y solicitó la intervención del Consulado de Honduras, además de hacer del conocimiento de los hechos a la CNDH, la PGJ del Estado y la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila, sin que hasta el momento ninguna autoridad mexicana reaccionara ante estos hechos. 

Es importante mencionar que la PGJ de Coahuila mantiene mesas de trabajo con los tres órdenes de gobierno pel momento ninguna autoridad mexicana reaccionara ante estos hechos para generar políticas públicas acordes a los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, además del cumplimiento de la aplicación del Plan Estatal de Derechos Humanos y del Programa Especial de Migración, promulgado por la presidencia de México. 

Este tipo de actuaciones echa por tierra todos los buenos deseos expresados por el Estado y  el Municipio de Saltillo de proteger y promover los derechos humanos de las y los migrantes, además de faltar a la Medida Cautelar en favor de las personas migrantes, solicitada por la CNDH y aceptada por el Estado de Coahuila y el Municipio de Saltillo. 

Por desgracia, estas redadas ilegales que arrancan de sus hogares y de un plan de vida a decenas de trabajadores en Coahuila, se repite en municipios como Piedras Negras y Torreón, en dónde las autoridades de manera ilegal y violatoria de los derechos humanos, ejercen funciones que no son de su competencia jurídica y detienen a personas migrantes con la anuencia e ignorancia de altos funcionarios quienes imitan la política xenófoba y racista que tanto criticamos del Sr. Donal Trump.  

México, el Estado de Coahuila y sus municipios, deben hacer un serio examen ético y legal de sus políticas públicas, y así como la Cancillería mexicana empezó a tener una fuerte reacción de la política exterior de México frente Trump, hace falta ver hacia dentro y encontrar a nuestros propios “Trumps” que atentan en contra de uno de los grupos mas vulnerables en todo el mundo: los trabajadores migratorios y sus familias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario