miércoles, 23 de enero de 2019

Gaspar Noé y la alteración de los sentidos

“El arte nos permite encontrarnos a nosotros mismos y perdernos al mismo tiempo.”
Thomas Merton. 


Soy de las personas que escuchan de una nueva película y corren a verla, trato de no dejarme influenciar sobre el título, el director o la trama de la misma. Entro en la sala con la mente abierta para apreciar "la peli";  ¡Oh error!

Gaspar Noé, cineasta argentino radicado en Francia;  es uno de los exponentes más representativos del "nuevo extremismo" corriente fílmica que confronta al espectador con sus emociones, valores, sistema de creencias y porque no decirlo, hasta con su percepción de la realidad. 

El argentino saltó al radar mundial con la película "Irreversible" del 2002, protagonizada por Mónica Bellucci y Vincent Cassel; que a mi parecer sigue siendo su obra maestra. En aquellos años la publicidad y el inicio de la película, advertían al espectador de contenido con alto nivel de violencia -"Tiene Usted 15 minutos para abandonar la película"-  y no era para menos, la obra mostraba una escena de una golpiza donde le destrozaban el cráneo a un personaje y el crudo efecto de ver el saltar los sesos por la pantalla. Sí esto no fuera poco, a los minutos siguientes ver la violación de su protagonista. Fuera de los momentos de violencia de esta puesta, la obra es un deleite al reflejar los conflictos por los que atraviesa una pareja joven.

Sobre Climáx - La ficha de la película no se escuchaba tan mal: "Un grupo de jóvenes bailarines se reúne en un edificio vacío para ensayar. Tras una presentación de apertura inolvidable la compañía comienza una celebración nocturna que se vuelve una pesadilla cuando los bailarines descubren que han estado bebiendo vasos de sangría adulterada por un potente LSD. Siguiendo su viaje desde el júbilo hasta el caos, Noé observa aplastamientos, rivalidades y violencia en medio de un colapso psicodélico colectivo. Y efectivamente, el "nuevo extremismo" se hizo presente.

La trama te va envolviendo en un rompecabezas de comentarios, donde los personajes van delineando al resto de los protagonistas, como en un coro griego, luego de demostrar sus habilidades coreográficas, en un baile que logra conmover a los espectadores. A lo largo de la narración, los efectos de la droga se ven reflejados en los personajes, y la trama se va tornando más y más confrontativa. 
El argentino -maestro de la cámara y de los efectos de la imagen- sumerge a los espectadores en un efecto de psicodélia, como sí quién está sentado en la butaca hubiese también tomado del ponche mágico.

La angustia y la ansiedad de saber que ocurre, lleva a los personajes a situaciones de extrema violencia y termina en una noche donde los límites de la moral y la ética, dejan de existir.

Por @El_HipterMx


miércoles, 16 de enero de 2019

Premio Nacional de Cuento Joven “Comala” 2018



La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, convocan al Premio Nacional de Cuento Joven “Comala” 2018.

BASES

1. Podrán participar los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, de hasta 34 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

2. Cada concursante deberá enviar un libro inédito de cuentos en español, de 70 a 100 cuartillas, de tema y forma libres. La propuesta se presentará por triplicado, escrita en computadora (Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas), impresa en papel tamaño carta por una sola cara y engargolada. Cada juego deberá firmarse con un seudónimo.

3. En sobre anexo, identificado con el seudónimo, deberá incluirse: nombre completo, domicilio, número telefónico, correo electrónico, una fotocopia del Acta de Nacimiento y una breve ficha curricular. Las plicas de identificación serán resguardadas por la Secretaría de Cultura de Colima. Cualquier tipo de referencias (por ejemplo, una leyenda o una dedicatoria) que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación automática del trabajo.

4. No podrán participar obras enviadas simultáneamente a otros concursos o que esperen dictamen editorial, ni aquellas que hayan sido premiadas en otro certamen, o anteriormente en éste mismo. Tampoco se permitirá la participación de trabajadores de las instituciones convocantes, esto incluye a quienes ingresen o dejen de laborar en ellas en cualquier momento del proceso del premio: desde la publicación de la convocatoria, hasta el momento del fallo.

5. Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección: Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2018 Con atención a la Coordinación Editorial Casa de la Cultura de Colima calz. Galván Norte, esq. Ejército Nacional, Edificio Central, planta alta col. Centro, C.P. 28000, Colima, Colima.

6. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 2 de julio de 2018. En el caso de los trabajos enviados por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasellos. Las remisiones se realizarán por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería. Solo se aceptarán aquellos textos que sean recibidos hasta 10 días naturales después del cierre. Posterior a esta fecha ningún trabajo será aceptado.

7. Las instituciones convocantes no se harán responsables ni de la pérdida de las obras ni de cualquier daño que pudieran sufrir, derivado del envío.

8. El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio. Sus nombres serán dados a conocer al anunciarse el fallo.

9. Una vez emitido el fallo del jurado se procederá a la apertura de la plica de identificación del ganador ante un representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, de la Secretaría de Cultura de Colima y un miembro del jurado. La persona ganadora será notificada vía telefónica en septiembre de 2018.

10. En caso de que el jurado considere otorgar alguna mención honorífica, se procederá, ante los mismos representantes del jurado y las instituciones convocantes, a la apertura de la plica de identificación correspondiente y el participante será notificado vía telefónica en septiembre de 2018.

11. Se otorgará un premio único e indivisible de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.), un diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

12. Con su participación, el concursante manifiesta bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica y que la obra es de su autoría e inédita por lo que exime a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad en materia de derechos de autor.

13. La persona ganadora cederá los derechos de la primera edición de su libro a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, al firmar el contrato correspondiente.

14. Con el fin de proteger los derechos de autor, los originales y copias remitidos al certamen, que no resulten premiados, serán destruidos.

15. Para la premiación, que se llevará a cabo en Colima, los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador, únicamente en caso de que resida en territorio nacional, provenga de otro estado de la República Mexicana o de un municipio alejado del lugar donde se llevará a cabo dicha ceremonia.

16. El Premio puede ser declarado desierto. En esta situación, las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso en acciones de apoyo a la literatura.

17. El Programa Cultural Tierra Adentro no se compromete a la publicar las menciones honoríficas, mismas que no pueden aspirar a ser ganadoras en caso de controversia por el fallo del premio.

18. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto por las instituciones convocantes.


INFORMES

Programa Cultural Tierra Adentro tierraadentro@cultura.gob.mx 01 (55) 4155 0546

Secretaría de Cultura de Colima Dirección General de Cultura direccion@culturacolima.gob.mx
01 (312) 3307 192

lunes, 14 de enero de 2019

El Fin del Petróleo -- Precios del Petróleo

Ediciones B, Barcelona
Trad. de Jordi Vidal





PRECIOS DEL PETRÓLEO.  Por Pedro A. Merino.

Esta variable –precio del petróleo–, después de pasar casi inadvertida en los medios de comunicación durante gran parte de la década de los noventa, saltó de nuevo a la actualidad a partir de mediados de 1999, para ocupar las primeras páginas de todos los periódicos en el otoño del año 2000, cuando los precios se situaron por encima de los treinta dólares/barril. Desde entonces, con más o menos intensidad ha pasado a ser una de las variables económicas más mediáticas. Las razones son bien conocidas: el precio medio del petróleo de calidad Brent2 en 2004 fue de 38 dólares. En el período 1999-2004 el precio medio fue de 29 dólares, un 39,5% superior al del período 1986-1998.Finalmente, el promedio en el primer semestre de 2005 fue de 50,34 dólares por barril, alcanzando un máximo histórico de 59,59 dólares el 27 de junio de 2005.
Desde finales del año 2000, los precios del petróleo no han dejado de ser un tema de debate tanto en relación con sus implicaciones macroeconómicas –efectos sobre el crecimiento económico– como en torno a las causas del alza de los mismos. En los últimos doce meses –y el libro de Paul Roberts es una prueba– el debate ha ido en aumento, apareciendo voces cada vez más numerosas que cuestionan la capacidad de la futura oferta de petróleo para hacer frente a una demanda que crece más de lo esperado. El reflejo de esta opinión en los mercados es el mantenimiento de elevados precios del petróleo. La idea de que los precios altos continuarían en el futuro comenzó a generalizarse cuando en los mercados de operaciones a plazo se consolidaron, en el primer trimestre de 2004, precios para entrega dentro de cinco años por encima de los 30 dólares/barril de Brent. En febrero de 2005 el precio a plazo superó los 37 dólares y a principios de junio se sitúa ya en más de 53 dólares.

Es en este contexto de precios al contado y a plazo en niveles máximos históricos en el que intenta analizarse cuáles son las fuerzas prevalecientes, hoy, en el mercado y si la dinámica de estas fuerzas revela que esta situación puede continuar, tanto a medio plazo, es decir, en los próximos 18-24 meses, como a largo plazo.
Con este fin, hay que examinar la demanda actual y previsible y compararla con la que se predecía hace dos años, prestando atención no sólo a su mayor crecimiento, sino a la sorprendente fortaleza de éste en un entorno de precios más altos de los previstos. Igualmente, debe analizarse la oferta actual y futura de petróleo. Para ello, previamente, se introduce el concepto de reservas de petróleo, de tal forma que se facilita una mejor comprensión del papel preponderante que desempeña la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el mercado, tanto por producción como por la posesión de la mayor parte de las reservas de crudo. También es muy importante entender cómo las expectativas sobre los precios a largo plazo influyen de manera determinante en los gastos de inversión de las compañías privadas internacionales de petróleo y, de esta manera, en la respuesta de lo que se conoce como «la producción en países no OPEP».
Antes de iniciar este análisis, es conveniente situar en perspectiva los niveles de precios del petróleo de los últimos meses. El precio medio del crudo de calidad Brent en 2003 fue de 28,8 dólares/barril y el precio medio de 2004 ha sido de 38,2 dólares; estas cifras en euros son de 25,5 euros/barril en 2003, al tipo de cambio medio del período, y de 30,8, al tipo de cambio medio de 2004. Por último, el día 4 de julio la cotización de cierre del Brent fue de 48,68 euros por barril, equivalentes a 57,94 dólares.

viernes, 11 de enero de 2019

El Fin del Petróleo

El futuro del petróleo

Ediciones B, Barcelona
Trad. de Jordi Vidal

Resultado de imagen para libro el fin del petroleo
Es difícil hablar del futuro de la energía con un lenguaje asequible y, a la vez, preciso. En este sentido, hay que felicitarse por la publicación del libro de Paul Roberts El fin del petróleo. El mero hecho de utilizar un lenguaje accesible y exacto no resuelve, claro está, las incertidumbres existentes sobre el presente y el futuro de la energía y, más concretamente, del petróleo, pero permite al lector familiarizarse rápidamente con las cuestiones más relevantes y, en algunos casos, con las más debatidas para avanzar en la comprensión del funcionamiento y el devenir de este mercado crucial.
La opinión de Roberts sobre el futuro más probable parece estar, en gran medida, mediatizada, por una parte, por los expertos que ha consultado y, por otra, por la propia dinámica del periodismo en que las noticias sobre riesgos inevitables venden, sobre todo si aparecen bajo una llamativa cabecera, como es el título del libro El fin del petróleo.
Entre los diversos méritos del libro hay que señalar la solvencia y credibilidad de la mayor parte de las personas o expertos consultados, y el esfuerzo del autor por ser lo más informativo posible. Probablemente este libro sea una buena iniciación para la comprensión de lo que significa el petróleo para la economía mundial y de cómo la evolución económica de los últimos años está cambiando el escenario de abundancia relativa y, por tanto, de precios bajos en el que nos hemos movido durante la última década del pasado siglo.
Hoy, en el centro de la primera década del siglo XXI, tanto si miramos hacia atrás como si vislumbramos el futuro, parecen existir pocas dudas de que los años del petróleo a veinte dólares/barril1 son historia casi lejana. Hablar del petróleo es hablar, en general, de energía, no sólo porque en la actualidad es la fuente primaria más utilizada, sino porque el precio del petróleo es el que, de una manera u otra, determina el precio final de prácticamente todos los productos finales energéticos, sea electricidad, calefacción o carburantes. En este sentido, lo que ocurra con los precios del petróleo no es sólo importante para las empresas energéticas, sino que supera con mucho los problemas propios de las compañías para convertirse en una de las variables a tener en cuenta para analizar la evolución previsible de la economía mundial. Esta relación también se produce en sentido inverso: el crecimiento económico es fundamental para explicar la evolución de los precios del petróleo.