martes, 5 de julio de 2016

Caos en la Ciudad

El día de hoy 252 escuelas de nivel básico, de la ciudad de México, suspendieron labores:
  • 143 por grupos ajenos a las escuelas.
  • 109 por padres de familia  y docentes.
Marcha del 5 de julio de 2016 


En varios puntos de la ciudad  padres de familia, docente y alumnos se manifestaron en contra de la reforma educativa.  Culminando con una marcha del ángel de la independencia al zócalo.
Alrededor de las 16:30 hrs inició la marcha con rumbo al zócalo, manifestando su desaprobación hacia la reforma educativa y la privatización de la educación. Al igual que las marchas anteriores, fueron detenidos frente al Palacio de Bellas Artes.

¿Pero qué es la reforma educativa?

La reforma educativa plantea como principal eje la evaluación docente, cada 4 años, con la posibilidad del despido si no se pasa1. Culpa al maestro del deterioro educativo nacional, cuando el estado es el responsable de educar a los maestros 2.

La reforma hasta ahora no muestra grandes avances en infraestructura, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)3:

  • ·         39% de las escuelas son multigrado.
  • ·         42.6% de las escuelas no cuentan con espacios académico además de salones.
  • ·         25.9% de las escuelas son riesgosas para los alumnos.
  • ·         21.8% de las escuelas no cuentan con muebles donde los alumnos puedan tomar clase.
  • ·         32% de los docentes no cuentan con el programa de estudios desde el inicio del curso.
  • ·         23.9 % no cuenta con los libros de texto gratuito al inicio del curso y 1.8% de las escuelas nunca lo recibieron.

¿Quién respeta la reforma educativa?

Pese a que el secretario de educación Aurelio Nuño Mayer, dice que la reforma educativa se debe de respetar, el gobierno mexicano es el primero en desobedecerla, la reforma educativa plantea que el 8% del PIB se destinará a educación y de ese 1% a investigación4. En los  últimos años sólo se ha destinado poco más de 5% a educación y 0.6% a investigación.

Así mismo hay que recordar el anuncio de un recorte de 6 mil 500 millones de pesos al  presupuesto de educación y de 2 mil 700 millones de pesos al presupuesto Conacyt quien apoya la investigación en México.

¿La educación se privatiza?


El gobierno dice que no, pero en la práctica trata de vender 50 mil millones de pesos en bonos educativos, esto para financiar la educación con inversión privada, así que desde el punto de vista de quien escribe esto, la privatización de la educación es un hecho5.

1 Artículo 53 de la Ley general del servicio profesional docente
2 Artículo 3 fracción 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
3 Evaluación de condiciones Básicas para la Enseñanza y Aprendizaje
4 Artículo 25 de la Ley general de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario