El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la
ALDF, Armando López Campa, adelantó que en el Presupuesto 2017 impulsará
extender las redes del transporte eléctrico en la Ciudad de México,
como el trolebús y el tren ligero.
Al respecto, exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel
Mancera, a considerar como una opción limpia y sustentable estos medios
de transporte para sustituir las rutas de microbuses.
Dijo que el Metrobús es el sistema de transporte por el que se ha
apostado como una de las soluciones para sustituir a los microbuses y
combis que operan en la metrópoli, pero dichas unidades consumen
gasolinas fósiles que provocan contaminación ambiental y confinamiento
de carriles.
Lamentó que se haya dejado de lado el transporte eléctrico como el
trolebús y al que las autoridades catalogan como viejo, sin embargo
consideró que se trata de un medio sustentable, ecológico, cómodo,
rápido y eficiente por utilizar unidades eléctricas libres de
contaminantes, aunque la inversión ha decrecido inexplicablemente en los
últimos años.
El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa aseguró que la
política de priorizar el uso y desarrollo del Trolebús, el Metro y el
Tren Ligero, ha quedado atrás, “actualmente se desarrollan más rutas
para el Metrobús y RTP que son transportes de combustión interna. El
primer corredor “Cero Emisiones” de la Ciudad de México funcionaba con
18 rutas en 416 kilómetros, y ahora sólo operan 8 rutas con no más de
200 kilómetros”.
Afirmó que la mayor inversión para extender la operación de trolebuses
en la Ciudad de México se haría en la instalación del tendido eléctrico
para cubrir sus rutas, pero una vez en funcionamiento es un transporte
eficiente, seguro, accesible, sustentable y multimodal, con una vida
útil que se calcula en 20 años, “desafortunadamente el apoyo a los
transportes públicos de este tipo, sin razón alguna, ha disminuido”.
López Campa refirió que los más de 20 millones de personas que habitan,
transitan y se movilizan en la capital del país, requieren de medios de
transporte eficientes que les permitan llevar a cabo la multiplicidad de
actividades económicas, sociales, políticas, culturales y deportivas,
entre otras.
Mencionó que a la fecha, los microbuses y combis constituyen el medio de
trasporte del que se reciben más quejas por parte de los usuarios,
peatones y automovilistas, “sus trayectos son considerados peligrosos
por la forma de conducir de los choferes, con paradas en zonas
restringidas, aventar la unidad contra particulares para ganar el paso o
pasaje, además de ser unidades viejas, sucias y con evidente falta de
mantenimiento mecánico”.
Acusó que la política en materia de transporte ha sido la equivocada,
denota desconocimiento en este rubro, por lo que la calidad del aire
enfrenta uno de sus perores momentos, “no hay propuestas serias para
abatir la contaminación y en cuestión de movilidad solo se aplican
paliativos”.
Al respecto, señaló que como opción se ha considerado sustituir a los
microbuses con autobuses que utilizan baterías para su funcionamiento,
las cuales cuentan con sustancias tóxicas que generan la activación de
metales y electrólitos que finalmente también contaminan,
independientemente de que no se cuenta con la tecnología necesaria para
el debido tratamiento de las baterías de desecho.
“Aspiramos a una Ciudad que practique estrategias de movilidad y
transporte público sustentables, amigables con el medio ambiente”,
apuntó.
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