Por Tonatiuh Maximiliano. Desde Tlaxcala.
En al menos dos ocasiones, el salón de belleza de una mujer transexual que vive en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala, fue vandalizado por desconocidos quienes también patearon la cortina de la entrada, luego de que ella denunciara públicamente el vandalismo.
La primera agresión tuvo lugar en la madrugada del pasado martes 17 de septiembre, cuando la fachada del inmueble amaneció grafiteada con mensajes homofóbicos como “maricón” y “joto”.
Dos días después, el jueves 19, los mensajes reaparecieron pues la dueña de la estética lavó los anteriores. En esta ocasión, la expresión "puto gay" antecedió a la frase "puro macho", en clara manifestación de que en el municipio de Zacatelco, solo se permite "puro macho".
De acuerdo con la coordinadora de mujeres trans en aquel estado, Paola Jiménez, quien acompañó a la víctima a interponer una denuncia de tipo penal contra quien resulte responsable por estas agresiones, los mensajes representan el inminente aviso sobre un crimen de odio.
La activista refirió que en Tlaxcala existe una tarea pendiente en materia de respeto y no discriminación, principalmente hacia miembros del colectivo LGBTI, con especial enfoque en la figura de mujeres transexuales.
Jiménez también sostuvo que solicitaron a la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad -la más pequeña del país - vigilancia continúa hacia el local grafiteado así como a su dueña, a través de rondines de la Policía, pues la propietaria de la estética teme por su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario