lunes, 20 de mayo de 2019

¿Qué Quiere la CNTE? por el Dr. Rolando Menchaca

Me pregunto que quiere la CNTE, que quiere esta ala del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¿Porque no lo expresa claramente en público? Se escuchan en la radio y la TV especulaciones de los periodistas enemigos del régimen de gobierno actual, pero es obvio que dichas expresiones son tendenciosas y que nada han abrevado en los intereses o anhelos de los profesores afiliados a la Coordinadora.

También es obvio que la Reforma Educativa de 2013, enarbolada por la coalición nombrada “Pacto por México” tenía como principal propósito la privatización de la educación a través de estrategias políticas como las mal llamadas “Autonomía de gestión de las escuelas”, “Servicio Profesional Docente” y “Cobertura en educación inicial y de educación media superior y superior”. Estos y otros programas, en la práctica, solo se utilizaron para dar pasos hacia la privatización.

La autonomía de gestión no fue otra cosa que requerir mayores aportaciones (pagos) de los padres de familia, poner los edificios y recursos de las escuelas como elementos para garantizar préstamos bancarios, etc.. El Servicio Profesional Docente, a través de sus evaluaciones por computadora, amañadas y burdas, muy apartadas de los recursos de la didáctica, el diseño instruccional y de la ciencia de la educación, no fue otra cosa que un intento para minimizar los costos del negocio de la educación, poniendo al profesor en la única alternativa de aceptar sueldos indignos y perder todas las prestaciones otrora de ley; práctica que han seguido desde hace varias décadas en la UNAM y que aplicaron desde 2014 en el IPN, llevando a la precariedad a varios miles de profesores, a los
que han denominado “profesores interinos”. Profesores que no ganan ni lo que gana un
limpiador de vidrios en los cruceros de la CDMX.

La política de aumento de la cobertura, no fue otra cosa que emitir cientos o hasta miles de concesiones, llamadas RVOE; esto para que la “educación” privada se fuera posesionando más y más del negocio. Pero en la práctica estos miles de RVOE solo representan miles de escuelas patito y hasta escuelas fantasma que solo tienen como propósito enriquecer más a los ricos, esquilmando más a los pobres.

Otros elementos para reducir los costos de la educación fueron la educación artística y cultural, los deportes y otras actividades tendientes a la formación integral del educando. Actividades cuya transformación en la práctica fue la cancelación casi total; dejando a los padres de familia la responsabilidad de que en todo caso se hicieran cargo de pagarlas. Algo extremadamente perverso para la educación fue eliminar los talleres de las secundarias y sustituirlos con los clubes que nuevamente tomaron el carácter de no sufragados por la SEP dejándolos bajo la responsabilidad de los padres como actividades opcionales. Igualmente se canceló el programa de carrera magisterial que implicaba la capacitación y superación de los profesores para poder avanzar en sus niveles salariales.

Muchas fueron las políticas contra la calidad de la educación y contra el magisterio con que el gobierno anterior intento implantar el modelo comercial de la educación de su mal llamada Reforma Educativa. Lo peor de esa Reforma de 2013 fue que se impuso con lujo de violencia. Obligando a todo el magisterio a someterse a las nuevas reglas, poniéndose en riesgo su estabilidad laboral, su calidad de vida y su carrera académica. Se llegó incluso a quitarle el empleo a cantidades importantes de profesores y se produjeron muertes de algunos maestros. En el IPN un caso terrible fue el trato injusto e inhumano que le dieron a un maestro icónico, gran politécnico, iniciador y director de varias escuelas del Instituto, investigador ampliamente reconocido, me refiero al Maestro René Torres Bejarano.

La suspensión que le impusieron, sin darle ninguna oportunidad de defenderse, sacándolo de su cubículo en la ESIME Zacatenco con lujo de violencia, robándole sus pertenencias y negándole todo derecho, sin duda fue lo que lo llevó a la muerte. No fue el único profesor reprimido hay muchos más que siguen sufriendo las consecuencias de participar en actividades académicas y denunciar la imposición del modelo de la “Reforma Educativa Comercial” del 2013.

La nueva Reforma Educativa promovida por este Gobierno autodenominado de la 4T cambia diametralmente los parámetros de la anterior, entre otros elementos de la mayor importancia se observan principios para que:

1. La educación, desde el nivel preescolar, hasta el nivel superior sea DERECHO de
todos los mexicanos y no un servicio terciario, acaparado por las redes financieras de
alto poder.

2. La formación del estudiante sea integral, recuperando: su preparación cívica y
artística; su preparación y salud física a través del deporte y su formación para saber
hacer aquello que lo va a poder colocar en el mundo, con la solvencia profesional que
requiere el mundo de hoy, a través del conocimiento práctico de la ciencia y la
tecnología.

3. Se adopte la regionalización de los modelos académicos y de sus planes y programas
educativos.

4. Se revalorice la educación como un gran elemento para el desarrollo y no como un
gran negocio de unos cuantos.

5. Se reconozca al magisterio, no como un recurso económico controlado, sino como un
factor fundamental para la formación integral de las nuevas generaciones,
asegurándole a través del nuevo Instituto de Mejora Continua, la posibilidad de
perfeccionar constantemente sus capacidades y dotarlo de recursos para la
excelencia educativa del alumno.

6. Se elimine la Ley del Servicio Profesional Docente que sometía al profesor a la
explotación inhumana, a la precariedad y a los designios de los patrones clasistas.
Esta ley debe sustituirse por otra acorde con un modelo académico sustentado en
estrategias de desarrollo, para consolidar, a través de la educación, la independencia
económica, científica, tecnológica, cultural y política para alcanzar el progreso social
de la Nación. Deberán contemplarse en las responsabilidades del profesor, no solo su
participación como docente, también su capacitación continua, su participación en el
desarrollo científico, tecnológico e innovativo del país y su participación en la
formación integral del alumno.

7. Se instituya la evaluación como recurso fundamental para la planeación educativa.

8. Se asegure la equidad de oportunidades, procurándole apoyos efectivos a los niños y
jóvenes de menores recursos.

9. Se haga efectiva la administración transparente, eficiente y honesta de los recursos, al
margen de la corrupción de grupos de poder político, financiero o sindical.

10. Se instituya la sindicalización libre.

Nuestra conclusión es que hay un cambio verdaderamente gigantesco entre lo que
promulgaron los grupos de poder en el 2013, grupos que solo querían despacharse con la
cuchara grande y lo que se ha logrado en este periodo del 2019. No es claro que es lo que no le gusta a la CNTE, porque no lo dice transparentemente. Y al mismo tiempo no se ve si
puedan afinarse los principios del diseño del modelo educativo ya aprobado, en las leyes
secundarias; para que la propia CNTE se una a la gran tarea de transformar de una vez por
todas a nuestro país en una Nación justa, incluyente, prospera, sustentable y progresista,
porque no son evidentes sus intereses. Deseamos que la CNTE se una a la construcción de
un modelo de país que sea ejemplo para todo nuestro planeta.

Maestro Felipe Rolando Menchaca García
Profesor del Instituto Politécnico Nacional

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