jueves, 9 de junio de 2016

Responde la Organización FM4 a las declaraciones de la titular del Instituto Jaliciense para los Migrantes, Mariana Sofía Marquez.

Guadalajara, Jalisco a 07 de junio de 2016




A los medios de comunicación
y personas que se encuentran
en el estado de Jalisco:

El día de ayer, 06 de junio de 2016, en el Congreso del Estado se realizó una mesa de trabajo con personas integrantes de instituciones públicas del Estado de Jalisco respecto de las iniciativas presentadas en materia de migración.

Es del conocimiento público que Dignidad y Justicia en el CaminoA.C, conocida popularmente como FM4 Paso Libre, en conjunto a la diputación de Pedro Kumamoto, elaboramos una iniciativa de ley denominada “Ley de Hospitalidad del Estado de Jalisco y sus Municipios”, que pretende ser el documento fundacional de las políticas públicas en materia de las personas migrantes que se encuentren en el Estado; además de proponer reformas en materia de educación, salud, procuración de justicia y registro civil, a efecto de garantizar los derechos de todas las personas en el Estado de Jalisco, incluidas  las  personas migrantes que se encuentren en él.

Respecto a la mesa de trabajo del día de ayer, nos gustaría hacer de dominio público nuestras consideraciones acerca de las conclusiones que hoy se hicieron públicas a través de diversos medios de comunicación.

Por un lado, nos parece relevante destacar que si bien es cierto, la iniciativa propuesta por FM4 Paso Libre y Pedro Kumamoto busca atender la crisis de derechos humanos que viven las personas migrantes en tránsito por nuestro Estado, también es cierto que hemos colaborado con la mejor disposición de complementar nuestra propuesta con las ideas y aportaciones de la iniciativa de la Diputada Juana Ceballos, su equipo y todas las personas que han participado en el proceso de dictaminación para obtener un dictamen de ley que responda a las necesidades de los distintos flujos migratorios que se presentan en el Estado de Jalisco.

Dicho lo anterior, pensamos que es importante precisar que las propuestas que realizamos en materia de hospitalidad tienen como sustento nuestros 6 años de trabajo ininterrumpido a través de nuestro Centro de Atención al Migrante (CAM), espacio físico donde se brinda ayuda humanitaria integral a las personas migrantes que transitan por la ZMG.





En ese sentido y de acuerdo con nuestra Base de Datos, durante este periodo (mayo 2010- mayo 2016), hemos atendido aproximadamente a 22,000 personas migrantes. Tan sólo el  pasado mes de mayo, atendimos a más de 600 personas migrantes, brindándoles los servicios de baño, vestimenta, llamada telefónica, comida, y atención médica.


Nuestra misión es generar un tránsito digno y justo para las personas migrantes en su paso por la ZMG. Trabajamos no sólo con el objetivo de brindarles ayuda humanitaria sino también mediante las áreas de Acompañamiento Integral, Atención Jurídica, Coordinación General, Vinculación, Desarrollo Institucional e Investigación incidimos para generar una ciudad más hospitalaria donde los derechos humanos de esta población vulnerable sean respetados. En lo que va del 2016 hemos dado seguimiento a más de 28 personas que han requerido acompañamiento médico, psicosocial o jurídico. No está de más decir, que dos de ellos fueron personas que perdieron una parte de su cuerpo en accidentes ocasionados por el tren.

Como organización hemos recabado y documentado el fenómeno de la migración en tránsito por la ZMG, producto de este análisis publicamos dos informes de investigación que dan cuenta del grado de vulnerabilidad que tienen las personas migrantes por nuestro Estado. El primero de ellos, publicado en el año 2013, lleva por título “Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la  experiencia de FM4 Paso Libre”. Mientras que el segundo, fue presentado el día de hoy 7 de junio del año en curso, y lleva por nombre “El desafío de transitar-vivir en la ciudad para las personas migrantes en Guadalajara”; ambos productos de investigación refrendan el compromiso que tenemos en la generación de documentos que sirvan a su vez para generar políticas públicas que favorezcan el reconocimiento de los  derechos humanos de las personas migrantes en el Estado de Jalisco.

Por lo anteriormente expuesto, no se trata de una iniciativa planteada sin sustento en números y estudios, por el contrario, se realizó una extensa investigación y se incluyó en la exposición de motivos un exhaustivo estado de la cuestión que incluyó un análisis de impacto presupuestal. Sabemos que las posibilidades económicas del Estado son limitadas, pero esto no debe ser un impedimento para garantizar un acceso igualitario a los derechos para todas las personas en nuestra entidad.


Consideramos importante también destacar, que el término “hospitalidad” y legislar en torno a un grupo vulnerable de ninguna manera viola el principio de universalidad de los derechos humanos (como lo declaró el día de ayer César Alejandro Orozco Sánchez, primer Visitador de la CEDHJ). Por el contrario, los estándares internacionales de protección de los derechos humanos establecen la obligación de los estados de adoptar medidas para garantizar los derechos de las personas en general pero también de aquellas que por su condición inherente se consideran más vulnerables de sufrir vejaciones en su dignidad humana (en este caso la población migrante). Estas medidas pueden ser ejecutivas, judiciales pero también legislativas, ya que estas últimas dan visibilidad a grupos comúnmente ignorados por las que establecen un piso parejo a través de acciones afirmativas, como la propia ley, para garantizar  el acceso a derechos básicos como la salud, la educación,  la justicia y los derechos personales.

Visibilizar y atender a los grupos vulnerables nunca divide los derechos, por el contrario, garantiza el derecho a la igualdad y nos beneficia a todas las personas al clarificar los mínimos fundamentales en la relación Estado-persona. Existen muchos ejemplos al respecto de normas que garantizan derechos humanos, respetando su integralidad, universalidad e interdependencia, tales como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las reformas constitucionales en materia de pueblos originarios, las leyes de protección a la niñez, entre otras.

Creemos que es importante aclarar que las condiciones presupuestales como el andamiaje jurídico son atendidos por la  Ley de Hospitalidad que presentamos en el Congreso del Estado a través del Diputado Pedro Kumamoto. Aún así, debe seguir trabajándose una dictaminación y un proceso técnico, profesional y creativo que atienda a la profunda crisis de derechos humanos que viven todos los días las personas en tránsito migratorio y que incluye también al universo de migrantes en y provenientes del Estado de Jalisco.


Atentamente
“Ningún ser humano es ilegal”

Luis Enrique González Araiza Encargado de Atención Jurídica y Representante Legal

“Dignidad y Justicia en el Camino A.C”

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