Guadalajara, Jalisco a 07 de junio de 2016
A los medios de comunicación
y personas que se encuentran
en el estado de Jalisco:
y personas que se encuentran
en el estado de Jalisco:
El día de ayer, 06 de junio de 2016, en el Congreso del Estado se realizó una mesa de trabajo con personas integrantes de instituciones públicas del Estado de Jalisco respecto de las iniciativas presentadas en materia de migración.
Es del conocimiento público que Dignidad y Justicia en el CaminoA.C, conocida popularmente como FM4 Paso Libre, en conjunto a la diputación de
Pedro Kumamoto, elaboramos una iniciativa de ley denominada “Ley de
Hospitalidad del Estado de Jalisco y sus Municipios”, que pretende ser el
documento fundacional de las políticas públicas en materia de las personas
migrantes que se encuentren en el Estado; además de proponer reformas en
materia de educación, salud, procuración de justicia y registro civil, a efecto
de garantizar los derechos de todas las personas en el Estado de Jalisco,
incluidas las personas migrantes que se encuentren en él.
Respecto a la mesa de trabajo del día de ayer, nos gustaría hacer de
dominio público nuestras consideraciones acerca de las conclusiones que hoy se
hicieron públicas a través de diversos medios de comunicación.
Por un lado, nos parece relevante destacar que si bien es cierto, la
iniciativa propuesta por FM4 Paso Libre y Pedro Kumamoto busca atender la
crisis de derechos humanos que viven las personas migrantes en tránsito por
nuestro Estado, también es cierto que hemos colaborado con la mejor disposición
de complementar nuestra propuesta con las ideas y aportaciones de la iniciativa
de la Diputada Juana Ceballos, su equipo y todas las personas que han
participado en el proceso de dictaminación para obtener un dictamen de ley que
responda a las necesidades de los distintos flujos migratorios que se presentan
en el Estado de Jalisco.
Dicho lo anterior, pensamos que es importante precisar que las propuestas
que realizamos en materia de hospitalidad tienen como sustento nuestros 6 años
de trabajo ininterrumpido a través de nuestro Centro de Atención al Migrante
(CAM), espacio físico donde se brinda ayuda humanitaria integral a las personas
migrantes que transitan por la ZMG.
En ese sentido y de acuerdo con nuestra Base de Datos, durante este
periodo (mayo 2010- mayo 2016), hemos atendido aproximadamente a 22,000
personas migrantes. Tan sólo el pasado
mes de mayo, atendimos a más de 600 personas migrantes, brindándoles los
servicios de baño, vestimenta, llamada telefónica, comida, y atención médica.
Nuestra misión es generar un tránsito digno y justo para las
personas migrantes en su paso por la ZMG. Trabajamos no sólo con el objetivo de
brindarles ayuda humanitaria sino también mediante las áreas de Acompañamiento
Integral, Atención Jurídica, Coordinación General, Vinculación, Desarrollo
Institucional e Investigación incidimos para generar una ciudad más
hospitalaria donde los derechos humanos de esta población vulnerable sean
respetados. En lo que va del 2016 hemos dado seguimiento a más de 28 personas
que han requerido acompañamiento médico, psicosocial o jurídico. No está de más
decir, que dos de ellos fueron personas que perdieron una parte de su cuerpo en
accidentes ocasionados por el tren.
Como organización
hemos recabado y documentado el fenómeno de la migración en tránsito por la
ZMG, producto de este análisis publicamos dos informes de investigación que dan
cuenta del grado de vulnerabilidad que tienen las personas migrantes por
nuestro Estado. El primero de ellos, publicado en el año 2013, lleva por título
“Migración en tránsito por la Zona
Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre”. Mientras
que el segundo, fue presentado el día de hoy 7 de junio del año en curso, y
lleva por nombre “El desafío de
transitar-vivir en la ciudad para las personas migrantes en Guadalajara”;
ambos productos de investigación refrendan el compromiso que tenemos en la
generación de documentos que sirvan a su vez para generar políticas públicas
que favorezcan el reconocimiento de los
derechos humanos de las personas migrantes en el Estado de Jalisco.
Por lo anteriormente expuesto, no se trata de una iniciativa
planteada sin sustento en números y estudios, por el contrario, se realizó una
extensa investigación y se incluyó en la exposición de motivos un exhaustivo
estado de la cuestión que incluyó un análisis de impacto presupuestal. Sabemos
que las posibilidades económicas del Estado son limitadas, pero esto no debe
ser un impedimento para garantizar un acceso igualitario a los derechos para
todas las personas en nuestra entidad.
Consideramos importante también destacar, que el término
“hospitalidad” y legislar en torno a un grupo vulnerable de ninguna manera
viola el principio de universalidad de los derechos humanos (como lo declaró el
día de ayer César Alejandro Orozco Sánchez, primer Visitador de la CEDHJ). Por
el contrario, los estándares internacionales de protección de los derechos
humanos establecen la obligación de los estados de adoptar medidas para
garantizar los derechos de las personas en general pero también de aquellas que
por su condición inherente se consideran más vulnerables de sufrir vejaciones
en su dignidad humana (en este caso la población migrante). Estas medidas
pueden ser ejecutivas, judiciales pero también legislativas, ya que estas
últimas dan visibilidad a grupos comúnmente ignorados por las que establecen un
piso parejo a través de acciones afirmativas, como la propia ley, para
garantizar el acceso a derechos básicos
como la salud, la educación, la justicia
y los derechos personales.
Visibilizar y atender a los grupos vulnerables nunca divide los
derechos, por el contrario, garantiza el derecho a la igualdad y nos beneficia
a todas las personas al clarificar los mínimos fundamentales en la relación
Estado-persona. Existen muchos ejemplos al respecto de normas que garantizan
derechos humanos, respetando su integralidad, universalidad e interdependencia,
tales como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las
reformas constitucionales en materia de pueblos originarios, las leyes de
protección a la niñez, entre otras.
Creemos que es importante aclarar que las condiciones presupuestales
como el andamiaje jurídico son atendidos por la
Ley de Hospitalidad que presentamos en el Congreso del Estado a través
del Diputado Pedro Kumamoto. Aún así, debe seguir trabajándose una
dictaminación y un proceso técnico, profesional y creativo que atienda a la
profunda crisis de derechos humanos que viven todos los días las personas en
tránsito migratorio y que incluye también al universo de migrantes en y
provenientes del Estado de Jalisco.
Atentamente
“Ningún ser humano es ilegal”
Luis Enrique González Araiza Encargado de Atención
Jurídica y Representante Legal
“Dignidad y Justicia en el Camino A.C”
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