Productores, profesionales, pequeños y medianos empresarios y más de 2346 organizaciones se unen al programa “Un Millón De Hectáreas Para la Reactivación Del Campo Mexicano”.
El arranque del proyecto se celebrará el 1 de marzo de 2019 simultáneamente en doce Estados de la República Mexicana.
México, 27 de febrero de 2019. Con la finalidad de reducir las importaciones y reactivar la economía del país, la Confederación Nacional del Campo y para el Campo dará inicio a sus proyectos estratégicos para combatir el rezago en materia agropecuaria.
Marco Antonio Esquivel comentó “la Confederación nace por el hartazgo y el olvido de los sectores vulnerables en México, primordialmente el campo”.
El programa Un millón de hectáreas para la reactivación del campo Mexicano, tiene como objetivo el reducir las importaciones, reactivar la economía y practicar agricultura de manera más responsable de forma que permita brindar mayores oportunidades a la población por medio de la siembra organizada y enfocada de los tres grupos de cultivos de mayor importancia del país: granos, hortalizas y oleaginosas para evitar la dependencia alimentaria del país que se encuentra 32 puntos porcentuales debajo de los 75 que la FAO estima.
En México, la producción agrícola actual no alcanza para cubrir las necesidades alimentarias del país, por lo que se planea concentrar la producción en los estados del país que son fuertes productores de grano o zonas que garanticen la producción necesaria, lo que de por resultado una reducción en la importación de éste grano.
Ante esta situación la CONFENACAM propone un modelo de responsabilidad compartida, en el que participan de manera tripartita: gobierno federal, iniciativa privada y productor final a través de un esquema de financiamiento mediante el programa Un Millón De Hectáreas Para la Reactivación Del Campo Mexicano; en el que se asume el costo del paquete tecnológico: que incluye semilla certificada, insumos agrícolas (70% agroquímicos+ 30% biológicos), análisis de suelo y seguro agrícola (que para el caso de maíz tiene un costo aproximado de $13,800 pesos). En este modelo el productor participa con una garantía líquida, la iniciativa privada aporta el 30% de productos orgánicos y el resto se lleva a cabo con participación del gobierno federal.
La CONFENACAM no solo se ocupa de la producción, también considera los canales de comercialización para poder garantizar el retorno de la inversión, mediante la industria de la transformación de la masa y la tortilla entre otras.
De esta manera Un Millón De Hectáreas Para la Reactivación Del Campo Mexicano, se vuelve una opción viable para satisfacer las necesidades de alimentación de una población creciente mediante el aporte de incentivos agrícolas, facilidad crediticia, garantía en los canales de comercialización, precios justos y sencillez en los trámites donde el productor retome la confianza, la disposición y el compromiso de hacer del campo un lugar productivo, limpio y rentable, desarrollando una nación justa, comprometida, trabajadora pero sobre todo productiva.
Con la participación de productores, profesionales y pequeños y medianos empresarios y más de 2346 organizaciones, el programa “Un Millón De Hectáreas Para la Reactivación Del Campo Mexicano” dará inicio a sus actividades este 1 de marzo de 2019, con eventos simultáneos en los siguientes estados: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León; Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario